martes, 16 de abril de 2024

El quadre de la Misericordia, nova obra d'art

 

 


 

            Tal com el títol d'este post fa referència, des de dimarts passat 2 d'abril, la nostra parròquia compta amb una nova obra d'art. Es tracta d'un quadre dedicat a la Divina Misericòrdia, que ha sigut pintat i regalat a la parròquia per l'artista local Guillermo Durá.



            L'obra pictòrica en qüestió, es tracta d'un oli sobre taula de fusta de 89 cm x 130 cm. i que va ser traslladat, com he esmentat el dimarts 2 d'abril a la parròquia, quedant exposat en el presbiteri d'esta, per a la seua benedicció i posterior col·locació.

 



           La benedicció va tindre lloc el dissabte 6 d'abril, vespra de la festivitat de la Divina Misericòrdia, abans de l'inici de la Celebració Eucarística. Després de la seua conclusió, el rector En. Eugenio Amorós, va oferir un xicotet detall a l'artista, en mostra d'agraïment pel regal efectuat a la parròquia. El quadre va quedar exposat en el presbiteri, per a la seua veneració en el següent dia, on se celebrava esta festivitat de la Divina Misericòrdia.




          El dimarts 9 d'abril, en presència de l'artista i el rector, va ser substituït l'anterior quadre de làmina fotogràfica per l'esmentat oli. A continuació expose la nota editada pel propi artista amb referència al quadre:

 


 



 

         JESÚS MISERICORDIOSO 

 

El cuadro de la Divina Misericordia corresponde a las apariciones y revelaciones que recibió  Sor Faustina Kowalska en la década de los años 1930. 

 


 

En los años previos a la  Segunda Guerra Mundial Sor Faustina recibe unas revelaciones en las que Nuestro Señor Jesucristo le encomienda unas normas de veneración de su Divina Misericordia y le dice que pintara  un cuadro en el que apareciera Jesucristo vestido de blanco, con una mano levantada en ademán  de bendecir y con la otra se tocaba el vestido en el pecho. De la hendidura de su vestido, que aparecía un poco abierto en el pecho, brillaban dos rayos largos de luz, uno era rojo y el otro blanco. Sor Faustina escuchó la revelación: “Los rayos en la Imagen simbolizan la sangre y el agua que brotaron de la profundidad de  Mi Misericordia, cuando Mi corazón agonizante fue traspasado por la lanza en la Cruz. El rayo pálido significa el Agua que purifica las almas, el rayo rojo, la Sangre que es la vida del alma. Estos rayos protegen a las almas de la Ira de Mi Padre. ¡ Afortunado aquél que viva bajo su sombra, pues la mano vengadora de Dios no le alcanzará”!  El Señor dijo a Sor Faustina: “Pinta una Imagen mía según la Visión que ves con la inscripción “JESÚS, YO CONFÍO EN TI”. Yo deseo  que esta Imagen sea venerada, primero en vuestra capilla y después en el mundo entero”. 

 

 


   El culto a la Divina Misericordia pasó por diferentes etapas en las que la veneración a la  Imagen   y a las revelaciones  recibidas por  Sor Faustina Kowalska pasaron por periodos  de  divulgación y otros de restricción, hasta que finalmente el Papa San Juan Pablo II  dio un gran impulso a la devoción y veneración a las revelaciones de la Divina Misericordia. 

 

 

La divulgación  de la  imagen de la Divina Misericordia se hizo por medio de cuadros  pintados al óleo y de fotografías  que reproducían los cuadros. Las   reproducciones fotográficas, de gran tamaño, tenían  el problema   de que los   matices pictóricos de los cuadros originales no eran reproducidos correctamente. Viendo esta dificultad técnica de las fotografías, se le propuso a don Salvador Valls la realización de un cuadro al óleo  para sustituir la fotografía de la Divina Misericordia que había en la iglesia parroquial María Asunta. Para don Salvador  la representación pictórica era lo adecuado para un cuadro de la Divina Misericordia que tenía que  colgarse  en la pared de un templo. 

 

 

El cuadro  tiene unas dimensiones de 89 cm. de ancho por 130 cm. de alto  y los trabajos comenzaron  en el mes de julio de 2023.  Estaba previsto acabar con los trabajos de pintura  en el mes de septiembre, pero diferentes problemas fueron retrasando la finalización de la obra. Finalmente se acabó de pintar en el mes de febrero del actual año 2024. Una vez acabado  de pintar el cuadro se  mostró   al actual señor rector,  don Eugenio Amorós. A don Eugenio le pareció bien que el cuadro al óleo sustituyera la fotografía. 

 

 


 

El día 6 de abril de 2024 se efectuó la bendición del cuadro, antes de su colocación definitiva en la iglesia parroquial María Asunta de Castalla. 

Guillermo Durá Gisbert 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario